¿Cómo quitar los cólicos a un bebé?

masaje de cólicos del lactante

En el post de hoy hablamos del masaje de cólicos del lactante como terapia rápida y eficaz dentro del campo  de la fisioterapia.

La fisioterapia resuelve cólicos y otras molestias de los bebés frecuentes en su primer trimestre de vida.

¿Qué es un cólico del lactante?

Lo primero es saber en qué consiste la sintomatología del cólico del lactante. Los cólicos son espasmos caracterizados por llantos prolongados que habitualmente tienen lugar desde  la segunda semana de vida del bebé hasta el tercer o cuarto mes.

Es de vital importancia tratar los cuadros del cólico del lactante ya que duran alrededor de 2-3 horas al día, más de 3 días a la semana.  Es más frecuente durante la tarde o noche.

A menudo, padres y madres se enfrentan a este tipo de situaciones sin saber que hacer para el cólico del lactante y por ello queremos resolver las dudas frecuentes que os surgen con este tema.

Causas del cólico del lactante

Existen diversos factores que pueden estar implicados en su aparición, pero lo más frecuente es que sea debido a causas digestivas, probablemente por la intolerancia a las proteínas de la leche, una mala pauta de alimentación, intolerancia a la lactosa, reflujo gástrico o gases y estreñimiento.

Se deberá consultar al pediatra,  que es quien debe indicar el motivo y tratamiento a seguir.

Masajes para cólicos de gases en bebes

La mejor opción es ponerse en manos de profesionales que sepan cómo tratar los cólicos para ayudar al bebé a relajarse.

En nuestra clínica de fisioterapia en Zaragoza, María es especialista en fisioterapia infantil. Puedes pedir cita con ella desde nuestro sistema de reservas.

 tratamiento de cólicos del lactante en Zaragoza

Las técnicas que utilizamos en el masaje de cólico del lactante son eficaces, rápidas y de fácil aplicación, además de no invasivas para el bebé.

Trabajamos la fisioterapia miofascial que consiste en  tratar poco a poco el abdomen del bebé. En la primera sesión se trabaja a nivel superficial y conforme el abdomen del bebé va permitiéndolo trabajaremos sobre niveles más profundos, encontrando así el foco del dolor, que llega a estar en la zona intestinal.

El objetivo de estos masajes para bebés es regular su tránsito y conseguir que el bebé expulse correctamente los gases y las heces, desapareciendo así las molestias, de forma que recupere la normalidad del sueño y desaparezcan los episodios de llanto agudo.

En conclusión, la fisioterapia resuelve molestias de los bebés relacionadas con los llantos y cólicos de lactante, ayudarlo lo antes posible hará que tu bebé duerma mucho mejor y mucho más relajado.

Desde la clínica de Fisioterapia Herradón Villar, trabajamos todo lo relacionado con la preparación al parto y recuperación postparto de mujeres en Zaragoza y ayudamos en los primeros meses de los bebés.

 

Entradas recomendadas