Fisioterapia Deportiva en Zaragoza [prevención, recuperación y reeducación]

readaptación deportiva Zaragoza

Hoy te hablamos de qué trata la especialidad de fisioterapia deportiva, especialmente indicada para prevenir y tratar las posibles lesiones que pueden aparecer en el desarrollo de la práctica deportiva.

En nuestro centro de fisioterapia deportiva en Zaragoza trabajamos 3 básicos fundamentales para nosotros:

  • La prevención de lesiones: el objetivo es evitar lesiones trabajando diversos ejercicios de fortalecimiento muscular, movilidad, técnica y resistencia en el gesto específico deportivo.
  • La recuperación del deportista: para que pueda reincorporarse a su práctica deportiva habitual lo antes posible. Esto implica la rehabilitación del cuadro clínico, evitar el dolor crónico por lesión o el trabajo de las lesiones recidivantes, fortalecer los músculos necesarios, educación básica para interpretar las señales que nos da el cuerpo antes de lesionarnos etc.
  • La readaptación deportiva: asegurar que la vuelta al deporte es segura, por ejemplo manteniendo las capacidades cardiorrespiratorias del deportista, asi como una progresión adecuada del gesto deportivo y la intensidad de entrenamiento.

¿Cuáles son las lesiones deportivas más frecuentes?

Nosotros como fisioterapeutas especializados en readaptación deportiva en Zaragoza, nos encontramos con numerosos casos de lesiones musculares y articulares y en algunos casos menos frecuentes también lesiones ligamentosas.

¿Qué patologías frecuentes tratamos?

  • Esguinces
  • Luxaciones y subluxaciones
  • Rotura de fibras y desgarros musculares
  • Las llamadas contracturas musculares
  • Fracturas y fisuras
  • Tendinopatías como el codo de golfista o el codo de tenista

 

Nos adaptamos a las necesidades de cada deportista según su nivel de práctica: acondicionamiento físico, deporte recreativo o competición deportiva de alto nivel.

fisio deportivo zaragoza
Pilotos MotoGP 2021

¿A quién va dirigido este servicio de fisioterapia deportiva?

Es usual creer que solo se trata a personas con alto rendimiento deportivo, pero la readaptación deportiva se dirige a todas aquellas personas que realizan deporte, sea de forma continuada u ocasional y que hayan sufrido algún tipo de lesión o molestia.

¿Cuándo debemos acudir al fisioterapeuta?

En general puedes acudir por iniciativa propia en caso de tener molestias o haber sufrido alguna lesión. También puede darse el caso de que tu médico o traumatólogo te lo recomiende.

¿Qué pautas de tratamiento se siguen en la clínica?

Es imprescindible hacer una valoración personalizada. Tras esto aplicaremos técnicas de terapia manual (movilizaciones, manipulaciones, tracciones, punción seca, masaje, estiramientos…) dependiendo de cada caso.

Incluimos el trabajo activo como pilar fundamental de la recuperación, esto quiere decir que el paciente deberá hacer una serie de ejercicios pautados por el especialista fisioterapeuta en la clínica, en casa o en el gimnasio.

Podemos enumerar el proceso en 4 pasos:

  1. Lesión o molestia del paciente
  2. Acude al fisioterapeuta para valoración y tratamiento
  3. Proceso de readaptación deportiva
  4. Recuperación total del paciente
reacondicionamiento
Pilotos MotoGP 2021

¿Cuáles son los principales beneficios de la fisioterapia deportiva?

Los principales beneficios son:

  • Evitar las recidivas (lesiones que no se curan o la misma lesión en diferentes momentos).

  • Recuperarnos de manera eficiente y segura.

  • Fortalecimiento y movilidad.

  • Mejora de nuestra capacidad de realización de actividad.

fisioterapeuta deportivo zaragoza
Entrenador de calistenia en Zaragoza

¿Cómo reservo cita para una sesión fisioterapia deportiva en Zaragoza con vosotros?

A través de nuestro sistema de citas, puedes coger cita eligiendo sesión de fisioterapia. Además, te invitamos a echar un vistazo al masaje stretching, un masaje que combina estiramientos pasivos, masoterapia y movilizaciones articulares, alivia los problemas ocasionados por la fatiga en el entrenamiento por lo que es el complemento ideal para los deportistas.

¡Pregúntanos si tienes dudas! 📲 652844378