¿Qué es la fascitis plantar y cómo se cura? Tratamiento fisioterapéutico

fascitis plantar zaragoza fisio

¿Tienes dolor en la planta del pie? ¿Incrementa al despertar o al quitarte el zapato? ¿Te duele cuando apoyas el pie en el suelo nada más despertarte? Estos signos pueden indicar la presencia de una fascitis plantar. Suele estar relacionada con el espolón calcáneo, pero ambas patologías pueden estar presentes por separado.

En este artículo resolvemos tus dudas sobre causas, síntomas y tratamientos fisioterapéuticos disponibles para la fascitis plantar.

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es una inflamación o irritación en la banda gruesa del tejido que atraviesa el pie y conecta el hueso del talón con los dedos. Esta inflamación puede provocar dolores punzantes en el talón y en algunos casos, dificultad para apoyar el pie o caminar.

Las dolencias pueden reaparecer al estar largos periodos de tiempo de pie o al volver a ponerse de pie después de haber estado sentado por mucho tiempo seguido.

¿Qué causa la fascitis plantar?

Las causas exactas de la mayoría de los pacientes con fascitis plantar son inciertas o desconocidas. Algunas causas comunes son:

  • Caminar por largos periodos de tiempo en superficies duras que absorban poco los impactos. 
  • El uso de calzado inapropiado.
  • Un esguince mal curado.
  • La fatiga muscular.
  • Tener deficit de activación muscular en el arco planta, lo que se conoce como pies planos.

¿Cómo diagnosticar la fascitis plantar?

Si sospechas que puedes padecer de fascitis plantar, deberás visitar a un especialista que valore tu caso, por medio de un diagnóstico completo (antecedentes médicos, un examen físico y rayos x para descartar el espolón calcáneo).

fascitis plantar zaragoza fisio

¿Qué tratamientos existen para la fascitis plantar?

Existen distintos tratamientos para aliviarla. El tratamiento fisioterapéutico para fascitis plantar que aplicamos en Fisioterapia Herradón Villar se adecua a cada paciente tras una exploración física.

El ejercicio específico, la terapia manual y punción seca son tratamientos fisioterapéuticos muy efectivos a la hora de reducir el dolor. En dichos tratamientos, tratamos de reconducir a una mejor recuperación y te recomendamos realizar una serie de estiramientos adaptados.

¿Cómo puedes evitar desarrollar fascitis plantar?

Como siempre decimos, mejor prevenir que curar. Si empiezas a sentir los primeros síntomas te recomendamos:

  • Descansar y evitar practicar deportes que agudicen tus síntomas.
  • Evita el calzado incómodo: tacones o zapatos muy apretados que no dejan moverse adecuadamente al pie.

fascitis plantar zaragoza fisiotrapia

En definitiva recibir un tratamiento fisioterapéutico puede ser la mejor opción para ti. Por eso te invitamos a reservar cita previa a través de nuestro sistema de reservas online. Así valoramos tu caso en particular. ¡Te esperamos!

tratamiento fascitis plantar zaragoza

Entradas recomendadas