Ejercicio en el embarazo y preparación al parto

gimnasia embarazadas

¿Has oído hablar de la fisioterapia obstétrica? Este campo de la fisioterapia prepara el suelo pélvico para el parto, disminuyendo el riesgo de daño perineal y preparando a las mujeres embarazadas durante los meses de gestación para que su recuperación post-parto sea lo mejor posible.

A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre el ejercicio en el embarazo y preparación al parto.

Ventajas de la fisioterapia obstétrica

Una de las ventajas fundamentales de la fisioterapia obstétrica es la mejora de dolores musculares y óseos que puede padecer la mujer durante el periodo de la gestación, el parto y el post-parto.

Gracias a la fisioterapia conseguimos mejorar el estado físico del paciente minimizando el riesgo de padecer patologías durante el embarazo, como las conocidas ciáticas.

¿Cómo influye el embarazo y parto en el suelo pélvico?

Mantener el suelo pélvico en buen estado es de vital importancia. Evitar que el suelo pélvico se debilite nos ayudará a controlar la incontinencia urinaria y fecal, dolor pélvico e incluso molestias que pueden surgir durante las relaciones sexuales, es decir, disfunción sexual.

Durante el periodo de gestación ya debemos empezar a trabajar el suelo pélvico de forma que al fortalecerlo desde el comienzo, es menos probable que se produzcan daños en el parto.

Las sesiones de fisioterapia y practicar ejercicio manteniendo una buena postura, aumentará la movilidad y la elasticidad de nuestra pelvis y periné durante las semanas de gestación.

Pero no solo debemos preocuparnos del suelo pélvico antes del parto, sino también después. El fortalecimiento del suelo pélvico tras el parto marcará la diferencia en la recuperación del paciente.

Uno de los ejercicios más recomendables para esto, son los abdominales hipopresivos, una técnica muy eficaz si se practica con ayuda de un profesional.

Pero… ¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es un conjunto de músculos, tejidos y ligamentos que localizamos en la zona baja del abdomen y es el encargado de mantener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina, y recto) en la posición adecuada para garantizar su buen funcionamiento.

pilates embarazadas zaragoza

Y… ¿Qué ocurre con el suelo pélvico durante el embarazo?

El suelo pélvico sufre una continua presión durante 9 meses debido a que los músculos  soportan el aumento de peso de la madre generado de forma totalmente natural con el crecimiento del feto.

Por otro lado, soporta los cambios físicos y hormonales que se producen en el cuerpo y puede llegar a estirarse bastante.

¿Qué recomendamos para cuidar el suelo pélvico?

Mediante la práctica de ejercicios que nos ayuden a ejercitar el suelo pélvico, lograremos evitar posibles problemas durante todo el embarazo y posteriormente en el parto. El objetivo principal es mantener un suelo pélvico sano y fuerte.

Ejercicio en el embarazo y preparación al parto en Zaragoza y online

En nuestra clínica de fisioterapia en Zaragoza realizamos una actividad de ejercicio en el embarazo y preparación al parto cuyo objetivo principal es mejorar la salud de las futuras mamás, mejorar el vínculo materno entre madre e hijo y sentirse mucho mejor con una misma.

Los beneficios de hacer ejercicio para embarazadas son diversos:

  • Conseguiremos una buena postura corporal con la que evitaremos tener dolores de espalda.
  • Conseguimos tener nuestro peso bajo control.
  • Controlaremos nuestra respiración, algo muy útil de cara al parto.
  • Dejaremos de lado el estrés en estos meses de gestación.
  • Facilitarás la recuperación post-parto, recuperando más fácilmente la figura que tenías antes de quedarte embarazada.
  • Reducirás el riesgo de padecer diabetes gestacional que tantas embarazadas sufren.
  • Evitarás problemas de insomnio.
  • Y en definitiva, te ayudará a tener un mejor parto.

gimnasia embarazadas zaragoza

Estas clases de gimnasia para embarazadas en Zaragoza se desarrollan a través de ejercicios de activación muscular del core, mejora de la postura en el embarazo, entrenamiento específico del periné, ejercicios básicos y funcionales en el embarazo y ejercicios de movilidad pélvica. Todo ello, adaptado según patologías del paciente.

Por otro lado, en la parte de fisioterapia uro ginecológica (enfocado a enfermedades relacionadas con los aparatos urinario y genital femenino) destacamos el trabajo con ejercicios de entrenamiento de suelo pélvico, técnicas de electroestimulación y ejercicios para la normalización de las presiones abdominales.

Los grupos de gimnasia para embarazadas en Zaragoza son de máximo 6 personas, para que el trabajo y desarrollo sea el apropiado.

En conclusión, mantenerte ágil, tonificada y en buena forma física durante el embarazo son algunos de los objetivos que trabajaremos durante estas sesiones.

Si quieres saber más sobre esta actividad, echa un vistazo a nuestro video 👇

Ejercicio en el embarazo y preparación al parto en Zaragoza y online

¡Y no dudes en contactarnos!

📲652844378
📩 herradonvillar@gmail.com