Drenaje Linfático Manual en Zaragoza

drenaje linfatico zaragoza

¿Qué es el Drenaje Linfático Manual?

Es una técnica de fisioterapia que se basa en la activación del sistema linfático. En esta técnica se realizan movimientos muy lentos, suaves y repetitivos favoreciendo la circulación de la linfa y la recolección de las retenciones de líquidos.

El sistema linfático se encarga de recoger los productos de desecho del organismo.

El sedentarismo, una mala nutrición, el embarazo, la extirpación de ganglios, las agenesias ganglionares o la deshidratación pueden provocar que estos productos de desecho sean mayor de lo habitual en el organismo.

Origen del drenaje linfático manual

Este tratamiento se aplica desde hace más de 100 años, dos investigadores daneses (Dr. y Dra. Vodder) comprobaron que el tratamiento funcionaba de maravilla en pacientes con resfriados crónicos, observando que la mayoría presentaban los ganglios linfáticos inflamados.

Empezó a aplicarse con el objetivo de limpiar y depurar el organismo a raíz de observar que los pacientes tenían los ganglios linfáticos del cuello inflamados. Con la terapia manual conseguían reducir su tamaño y mejorar el estado de salud rápidamente.

Ésta técnica gozo de gran popularidad entre la comunidad científica en pocos años y derivó en el  desarrolló del «Drenaje Linfático Manual Vodder».

¿Para qué está indicado el drenaje linfático manual?

Las sesiones de drenaje linfático manual se utilizan tanto para tratamientos sanitarios como estéticos.

drenaje linfatico fisioterapia
Antes y después tras 3 sesiones de Drenaje Linfático en nuestra clínica de fisioterapia de Zaragoza.

Nosotros como fisioterapeutas, aplicamos este tratamiento principalmente en pacientes oncológicos y en lesiones traumatológicas.

Sin embargo, también obtenemos buenos resultados en el campo de la patología vascular y estética, por ejemplo en tratamientos de varices, edemas, celulitis… y en otras patologías como son los vértigos, piernas cansadas, alivio de edemas por embarazo, ansiedad, fibromialgia…

masaje linfatico piernas

 

Puedes pedir cita con nosotr@s en nuestra clínica de fisioterapia en Zaragoza y te haremos un diagnóstico personalizado y exploración física.

¿Qué beneficios ofrece el drenaje linfático manual?

Los beneficios del drenaje linfático manual son múltiples. Es recomendado y muy beneficioso en el embarazo debido a la retención de líquidos de la mujer al aumentar de peso, también en casos de problemas circulatorios (como te comentaba más arriba las varices, arañas vasculares o edemas muy frecuentes en pacientes de mediana edad).

A continuación te cito los beneficios más comunes con los que nos encontramos en la clínica posterior evolución al tratamiento del paciente:

  • Mejora el funcionamiento del sistema linfático en general.
  • Mejora la circulación.
  • Depura el organismo.
  • Baja la presión sanguínea.
  • Estimula la función renal.
  • Estimula el sistema inmunológico.
masaje drenaje linfático
Vendaje espiral después de sesión drenaje linfático Zaragoza

¿En qué casos no se aconseja el drenaje linfático manual?

Esto dependerá de la exploración previa del paciente y se buscará una alternativa, pero por lo general el drenaje linfático tiene estas contraindicaciones:

  • Hipotensión arterial
  • Algias pélvicas.
  • Enfermedades auto-inmunoalérgicas (lupus, artritis reumatoide)
  • Asma.
  • Inflamaciones agudas (gota, reuma, cólico nefrítico)
  • Post-trombosis.
  • Edemas por insuficiencia cardiaca.
  • Hipertiroidismo.
  • Cáncer en curso.

Conclusión sobre el drenaje linfático manual

Hacerse un drenaje linfático manual es beneficioso en el sistema nervioso y salud en general del paciente ya que mejora el sistema inmunológico.

Queremos recalcar que pueden existir personas que presenten contraindicaciones para este tratamiento, por este motivo si tienes dudas y quieres reservar una sesión de drenaje linfático manual en Zaragoza, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para consultarnos.

Entradas recomendadas