Me he dislocado el hombro ¿Y ahora qué?

Tratamiento dislocación de hombro en Zaragoza

¿Has sufrido una luxación en el hombro?  En este post te hablamos del tratamiento de dislocación de hombro en Zaragoza, que como fisioterapeutas realizamos a menudo y es que el hombro es una parte del cuerpo vulnerable a las luxaciones.

Además debes saber que si sufres una dislocación de hombro y no la tratas de forma adecuada seguramente seas más propenso a tener nuevas luxaciones en un futuro.

Una luxación de hombro es una patología relativamente frecuente en deportes en los que se practique el gesto técnico de lanzamiento tales como balonmano, waterpolo, pádel, tenis etc… Del mismo modo, esta patología está igualmente presente en deportes de alto impacto como judo, motociclismo, crossfit…

¿Cómo tratar una dislocación de hombro?

Una de las mejores opciones es el fortalecimiento y estabilización de esta zona. En primera instancia lo más importante es no mover la articulación y aplicar hielo. 

Es importante no ejercer presión o fuerza sobre esta articulación al menos hasta que un médico valore la lesión.

Ir al médico es totalmente aconsejable ya que realizar una radiografía en el hombro sería el primer paso para poder determinar una posible rotura arterial, rotura de ligamentos, fractura en los huesos o cualquier otro daño en la articulación.

tratamientos de dislocación de hombro zaragoza

¿Qué tratamiento es el más efectivo para recuperar la función normal del hombro?

Esto dependerá de la gravedad de la lesión, pero se suelen combinar varios:

  • Medicamentos analgésicos o relajante muscular para aliviar el dolor mientras se cura el hombro (lo tiene que valorar tu médico).
  • Colocación de un cabestrillo durante 3 semanas como mínimo para acortar la cápsula que se ha distendido y evitar el movimiento del hombro.
  • Rehabilitación gradual que tiene como fin recuperar la función del hombro. En esta parte entra nuestro trabajo como fisioterapeutas traumatológicos en Zaragoza.
  • A veces es necesario recurrir a una cirugía cuando a pesar de realizar los ejercicios de fortalecimiento y la rehabilitación siguen lesionados los nervios o los vasos sanguíneos.

El objetivo inicial de la rehabilitación gradual en el tratamiento de luxación de hombro es una recuperación estructural mediante la reducción de la luxación gracias al componente muscular.

Se busca una readaptación funcional, es decir, que esa estructura concreta afectada por la luxación pueda ir recuperando su función de forma individualizada.

Conclusión sobre el tratamiento de dislocación de hombro en Zaragoza

En definitiva el tratamiento fisioterápico para la luxación de hombro es de vital importancia si queremos recuperar  la estructura afectada por luxación.

Debemos tener especial cuidado en realizar buenos programas de rehabilitación, ya que según determinadas patologías el riesgo de recaída es alto.

luxacion hombro fisioterapia zaragoza

Pide cita a través de nuestro sistema de reservas de fisioterapia en Zaragoza y te atenderemos encantados.

PD: Echa un vistazo a las reseñas de nuestros pacientes aquí.

Entradas recomendadas