Contractura trapecio: fisioterapia para aliviar el dolor

contractura muscular en el trapecio

¿Qué es una contractura del trapecio?

El trapecio del cuerpo humano es un músculo que se comienza en la base del cráneo y se extiende por el cuello y los hombros, llegando hasta la zona media de la espalda.

Una contractura es la palabra que utilizamos para denominar a la sensación de tensión o inflamación que causa dolor e incluso contracciones mantenidas involuntarias. Esto causa una variedad de molestias, la mayoría de ellas afectan al cuello y los hombros.

trapecios cargados zaragoza

Hoy en día acuden a nuestra clínica de fisioterapia en Zaragoza muchos pacientes  que pasan muchas horas frente al ordenador o el móvil, también aquellos que trabajan manteniendo la cabeza ligeramente inclinada hacia delante o que sufren estrés…

Trapecio inflamado: síntomas comunes

Cuando sentimos que el músculo trapecio está inflamado o tiene una contractura, las señales son bastante claras. Lo más notable es que hay dolor, pero otros síntomas comunes son:

1. Tensión

Una contractura en el trapecio usualmente causa tensión no solo en el cuello, sino también en los hombros, causando una sensación de pesadez o rigidez en la zona.

1. Debilidad y movilidad restringida

También es muy común sentir debilidad muscular en toda la zona afectada, cosa que dificulta la movilidad del cuello.

1. Mayor sensibilidad

Una contractura en el trapecio puede aumentar la sensibilidad del cuello, los hombros y la espalda. Esto se manifiesta como una sensación de hormigueo o entumecimiento.

Otros síntomas que vemos frecuentemente en nuestra clínica en Zaragoza incluyen:

• Dolores de cabeza
  • Hormigueo o entumecimiento en los brazos
  • Enrojecimiento en la zona afectada
  • Aumento del tono muscula asimétrico

Causas de las contracturas de trapecio

Las contracturas de trapecio son el resultado de una gran variedad de factores; tales como:

• Malas posturas, como encorvarse, mantenidas por largos periodos de tiempo.
  • Movimientos repetitivos en el trabajo e incluso levantamiento de pesos y otros ejercicios con mala técnica en el gimnasio.
  • Enfermedades subyacentes como la artritis o la fibromialgia.

También es posible tener una contractura de trapecio emocional cuando las causas son psicológicas, como el estrés y la ansiedad.

Contractura trapecio: los mejores tratamientos para un alivio máximo

Los tratamientos para una contractura de trapecio se enfocan en eliminar la causa de la tensión.

contractura muscular trapecio zaragoza

Es importante que haya una valoración y exploración física, ya que el tratamiento dependerá del diagnóstico. En general, los tratamientos más efectivos son:

1. La fisioterapia

En nuestras sesiones de fisioterapia trabajamos con terapia manual. También a base de  estiramientos y masajes que ayudan a  relajar el músculo y reducir o eliminar el dolor. En ocasiones aplicamos técnicas como la punción seca, dependiendo de las necesidades de cada paciente.

En la mayoría de los casos, una buena combinación de técnicas es la mejor manera de abordar una contractura de trapecio.

1. Corrección de postura

Esto es particularmente importante si tienes un trabajo de escritorio. Corregir la postura no solo aliviará una contractura de trapecio, también la evitará en el futuro. Entrenar de forma eficiente la musculatura que está ocasionando los problemas y crear el hábito de corregir tu postura, manteniendo la espalda recta, los hombros hacia atrás, la cabeza erguida y los pies planos son los consejos que solemos dar en la clínica. La ergonomía en tu lugar de trabajo será de mucha ayuda.

Contractura de trapecio: conclusión

Las contracturas de trapecio pueden afectar tu día a día de muchas maneras. No solo limitan tu movimiento, sino que también causan dolor e incomodidad.

Si estás sufriendo una contractura de trapecio y necesitas ayuda, te invitamos a reservar una sesión de fisioterapia en nuestro centro a través de este sistema de reservas online. Así valoramos tu caso en particular. ¡Te esperamos!

llevo 3 meses con una contractura